sábado, 25 de septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA DIGITAL.

1. Píxeles
El valor que determina la resolución máxima a la que podemos hacer fotos es
el Número de Píxeles Efectivos, que es la cantidad de sensores individuales de
luz que tiene la cámara. Si nos dicen por ejemplo: que la cámara es de 6 Mega
píxeles pero tiene 3 Mega píxeles efectivos, está utilizando Interpolación, o 1. Píxeles
El valor que determina la resolución máxima a la que podemos hacer fotos es
el Número de Píxeles Efectivos, que es la cantidad de sensores individuales de
luz que tiene la cámara. Si nos dicen por ejemplo: que la cámara es de 6 Mega
píxeles pero tiene 3 Mega píxeles efectivos, está utilizando Interpolación, o Aquí por ejemplo tenemos unas imágenes que nos brindan una idea más acertada sobre la aplicación de los píxeles en una imagen mientras más píxeles tenga una imagen, mayor calidad y detalle tendrá pero, así también incrementará su tamaño o peso.

2.- Tamaño de las cámaras Las cámaras "estándar" siguen los parámetros de diseño impuestos por sus homónimas analógicas, optando por un formato rectangular apaisado. A medida que subimos en la escala de precios, vamos encontrando diseños más elaborados y tamaños cada vez más reducidos, hasta
llegar a la gama profesional, donde la necesidad de una buena óptica infla de nuevo los tamaños para equipararse a las de las cámaras réflex tradicionales.
Según el tamaño de la cámara digital debemos tener en cuenta que a dimensiones más reducidas,
más funcionalidades sacrificamos, dado que un "esconder" las lentes cuando no las utilizamos. De
igual manera, menos espacio tendremos para baterías, para el flash o para botones de control.

3.- Zoom
Para profundizar en esta característica debemos diferenciar entre zoom óptico y zoom digital. El
primero es el clásico, y se basa en una combinación de lentes que realizan una función de acercamiento
mediante la propia óptica de la cámara. El segundo es simplemente coger un trozo de la imagen y descartar
el resto. Así, si aumentamos el zoom digital, estamos reduciendo la resolución total disponible y, por lo
tanto, bajando la calidad de la imagen. Aunque el zoom óptico es preferible, éste
conlleva un aumento del tamaño global de la cámara.

4.- Visor/pantalla 
La mayoría de cámaras digitales de gama  media/baja ya cuentan con una pantalla TFT
a través de la cual se puede realizar encuadres, acceder a las fotografías
realizadas o modificar las diversas opciones de la cámara, sin embargo, las más baratas
carecen de ella (de ahí su bajo precio). Es importante comprobar que el modelo dispone
de pantalla, y que es lo suficientemente grande para poder ver las fotografías hechas
y comprobar si han quedado bien.
En las últimas cámaras que están saliendo al mercado en gama media/alta, podemos
encontrarnos con la sorpresa de que no carecen de pantalla, sino de visor óptico
para realizar el encuadre. Esto nos puede presentar problemas a la hora de
realizar fotografías con mucha luz, dado que las pantallas TFT son prácticamente
"invisibles" a cielo abierto.
5.-Almacenamiento
Se puede decir que la principal ventaja de las cámaras digitales sobre las
analógicas es la posibilidad de trabajar con los archivos de las fotografías
realizadas, pudiéndolas rotar, borrar, enviarlas directamente a impresoras o llevar
las fotos a revelar. Para poder realizar tantas fotos como queramos, es
imprescindible que la cámara almacene sus imágenes en un soporte
intercambiable: las tarjetas de memoria.
En algunas cámaras de gama baja sólo podemos almacenar las imágenes en una
memoria interna fija. Si queremos llevarlas a revelar, deberemos conectar la
cámara a un ordenador y descargarlas. Por el contrario, con tarjetas de memoria
podemos aumentar la capacidad de la cámara hasta el límite económico que
nosotros nos impongamos, con la ventaja añadida de que podemos llevar
únicamente la tarjeta a la tienda de revelado.
Cada marca tiende a confiar en un tipo de tarjeta de memoria: las Sony, en
Memory Sticks; las Fuji, en tarjetas XD; y el resto se alinean con los formatos
Secure Digital/Multimedia Card o Compact Flash. Cada formato tiene unas
ventajas e inconvenientes, y el único parámetro que puede hacernos decidir por
una u otra es el precio de las mismas. Por lo general, las
Memory Stick son las más caras y las Compact Flash las más baratas.

LA CÁMARA DIGITAL

Antecedentes de la fotografía digital.

La Fotografía Digital existe desde hace varias décadas. De hecho durante los
primeros vuelos de naves rusas y norteamericanas a la luna en los años
sesenta, la transmisión de imágenes se hacía utilizando esta tecnología. No obstante
la auténtica aparición de la Fotografía Digital aconteció ya iniciada la década de los
noventa.
Su aceptación está siendo tan vertiginosa que se puede decir que, en poco tiempo,
esta será la única tecnología utilizada en la totalidad de las aplicaciones fotográficas,
tanto para los profesionales como para los aficionados. Quizás quede un sector de
artistas que por motivos puramente personales sigan elaborando imágenes
fotográficas a partir de la captura en película.


VENTAJAS

Las principales ventajas aportadas en este momento por la Fotografía Digital
son las siguientes:
1. El formato digital se basa en el almacenamiento de la imagen mediante dígitos
(números) que se mantendrán inmutables a lo largo del tiempo, con lo que la
calidad de la imagen no disminuirá nunca. Las películas convencionales tienen
una vida limitada, más aun en color y, pierden calidad. Y aunque se almacene el
material fotográfico en situaciones controladas de iluminación y humedad
(situación compleja y costosa), solo retardamos este envejecimiento.
2. La reproducción de una imagen almacenada en un soporte digital puede ser
repetida tantas veces como se desee, produciéndose siempre un duplicado de la
misma calidad que la imagen original.
Esta característica tampoco está presente en la Fotografía Convencional. En ésta
en cada reproducción intervienen factores ópticos y químicos que producen un
deterioro de la imagen.


3. Sobre la imagen digital se pueden realizar una enorme cantidad de procesos de
retoque informáticos que facilitan la labor de producción de copias con mejor
calidad que los propios originales.
En algunos casos, además de la mejora de la calidad, se pueden conseguir
efectos muy diversos tipos: Enfoque/desenfoque, aplicación de filtros, modificación
de la gama de colores, de contrastes, de brillos, etc.
Y si bien estos retoques se hacían anteriormente sobre los soportes
convencionales, lo que hoy se resuelve en unas horas, por métodos analógicos
llevaba días. Por ejemplo seleccionar una parte de una fotografía para hacer una
máscara lleva como mínimo media hora y varios procesos de laboratorio-ampliar
el negativo en película gráfica, tapar con tinta lo que deseemos, reproducirla,
poner en registro, etc. Hacer lo mismo en una computadora puede llevar como
máximo 15 minutos.
Además, el procesamiento digital es más
Controlable en todos sus pasos. Con la posibilidad de volver atrás en forma simple
y continua. Si nos sucede algún accidente, lo peor que es que pierdan unos
minutos y como mucho algunas horas.
4. Al hacer una toma, la posibilidad de testear el resultado, no solo nos permite
optimizar tiempos, (no esperar el proceso químico), sino también efectuar
correcciones y rehacer una toma (si es posible), cuantas veces sea necesaria.
5. El ahorro de tiempo, que en el orden profesional es sumamente importante,
todo lo que se imprime en offset en algún momento es digitalizado, haciendo la
toma directamente en formato digital, nos ahorramos:
a) El tiempo en comprar la película
b) El proceso químico
c) La incertidumbre del resultado
d) El tiempo y la degradación del escaneado.
Todo esto se traduce en que (por ejemplo en una toma de estudio para una publicidad)
después de hacer una toma con un pequeño ajuste de unos 2 minutos en máquina,
podemos entregar la toma contra muchos más minutos que nos consume todo el
proceso químico, (siempre y cuando no haya que repetir la toma)

Partes de la camara Analoga

Muchos se preguntaran o dirán por que saber sobre las partes de la cámara análoga?
es muy simple, por que si no aprendemos como funciona una cámara de esas menos podremos
entender cual fue la diferencia que existe entre las cámaras análogas y las digitales.


Las partes más comunes de la cámara fotográfica análoga son las
siguientes:
1. Ocular: Es el espacio por medio del cual se observa la imagen a fotografiar.
2. Exposímetro: Sirve para indicar la combinación de abertura y velocidad necesaria para tomar la
fotografía.
3. Alojamiento de chasis: Es el espacio donde se coloca la película.
4. Carrete receptor: Como su nombre lo indica es el carrete que recoge y enrolla la película ya tomada.
5. Dientes de tracción de la película: Son unos pequeños dientecillos, que encajan en unos orificios
cuadrados que la película lleva a ambos lados de la misma.
6. Zapata de flash: Es una laminilla que sujeta el flash externo en algunas cámaras.
7. Palanca de arrastre: Es una palanquita dispuesta en la parte superior del cuerpo de la cámara, y su
finalidad es desplazar los cuadros ya expuestos.
8. Disparador del obturador: Sirve para disparar la fotografía.
9. Contador de exposiciones: Lleva la cuenta de las fotografías tomadas.
10. Liberador de película: Sirve para liberar los dientes de arrastre y permite el rebobinado.
11. Mando de sensibilidad o asas: Permite controlar y ajustar el ASA con la que se trabaja.
12. Manivela de rebobinado: Sirve para rebobinar la película cuando ya ha sido utilizada.
13. Anillo de enfoque: Permite enfocar correctamente la imagen a fotografiar.
14. Anillo de aberturas: Permite ajustar o seleccionar la abertura del diafragma.
15. Mando de velocidades: Permite ajustar o seleccionar la velocidad de obturación.

Principios básicos de fotografía,

Para pode comprender mucho mejor de que trata la fotografía, y de muchas de las opciones que una cámara fotográfica tiene es necesario aprender de sus inicios, y como se utilizaba las cámaras análogas, ya que gracias a ellas es q se a podido llegar a tener hoy en día las cámaras fotográficas modernas y digitales, las cuales siguen utilizando principios que se utilizan en las cámaras viejas de rollo

La fotografía es un lenguaje, una técnica y un arte. Es un modo de captar y
exponer gráficamente la realidad visual.
Cada foto es un fragmento, un recorte de realidad interpretada con nuestra
mirada a través de la cámara.
Es sorprendente como algo corriente, algo cotidiano puede convertirse en algo
fascinante cuando se mira desde un punto de vista personal.
La fotografía permite desvelar eso que siempre estuvo ahí, explorar y congelar
momentos únicos, expresiones y detalles que nos rodean y que están cargados de
belleza, llenos de misterio, y repletos de significado. Es la simple apreciación
estética de un escenario y la luz de un momento irrepetible.

CÁMARA DE 35 MM

Todas las cámaras fotográficas desde la más sencilla a la más completa y
sofisticada, tienen un diseño básicamente igual: una caja cuidadosamente
construida para evitar la entrada incontrolada de la luz a través del lente u
objetivo hasta la película sensibilizada.

Los lentes incorporan un diafragma, iris ajustable, obturador, y mecanismos
para ajustar la película.
La abertura de diafragma se mide por STOPS, simbolizados por la letra “F” y
puede ir desde f/1, muy abierto, hasta un f/22, en la que el orificio es muy pequeño.
Las aberturas o f/stop trabajan al igual que la pupila del ojo humano.
Es decir, con mayor cantidad de luz se cierra y cuando las condiciones de luz
son pobres se abre para captar la mayor cantidad posible de luz.


Esta es la primera parte de conociendo las cámaras fotográficas.